miércoles, 14 de julio de 2010





El círculo probablemente es el símbolo místico más usado por los indios americanos. El conocimiento del círculo permitió a los indios penetrar más allá del velo de la ilusión sensorial, delinear la consciencia humana y obtener un entendimiento holístico de su entorno. El círculo proporcionó discernimiento profundo sobre la naturaleza del Ser y los ayudó a lograr una unidad de la mente en forma sistemática. El misticismo de los indios americanos tiene mucho que ofrecernos hoy en día. Como una guía para el entendimiento personal, es tan universal en nuestra época, como lo fue hace cientos de años.
Las primeras enseñanzas místicas dada a los niños indios se refieren a la percepción y a la ilusión. Un maestro y un grupo de jóvenes indios pueden ir a orar y sentarse en círculo. Cada niño describe el juego de luz sobre la pluma de un águila colocada en el centro de un círculo. Descubren que hay tantos modos de percibir la pluma como hay un puntos en el círculo. Los niños también aprenden que las percepciones individuales son mucho más complicadas que sólo la posición en el círculo.

Un indio puede ser corto de vista mientras otro puede ser hipermétrope. Muchos están a la mitad. Algunos pueden ser daltónicos y otros estar completamente ciegos. Todos perciben la pluma de una manera distinta debido a diferencias individuales en sus sentidos.
Aún a otro nivel, el psicológico, cada indio ve la pluma en forma única. A un indio puede ayudarle a hacer tocados de plumas para el jefe, otro puede ser alérgico a las plumas y un tercer indio puede mostrarse indiferente respecto a las plumas.
Mediante este simple ejercicio con el círculo, los indios enseñaban a sus niños que existe un múmero ilimitado de formas de percibir cualquier cosa. Toda percepción sensorial es ilusoria. Lo que es importante, no es la naturaleza real de lo que se percibe, sino el entendimiento de nuestras percepciones y las de nuestros hermanos y hermanas.
Este círculo o Rueda de la Medicina como es llamado, es el Universo Total y puede ser entendido como el espejo en el que la consciencia del hombre se refleja."El Universo es el Espejo de la Gente", dicen los viejos maestros.
. . . "y cada persona es un Espejo para toda persona".
Cada idea, persona y cosa puede ser vista como un espejo que da al hombre la oportunidad de descubrirse a sí mismo --si éste desea ver su propio reflejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Spain
VAS A TENER QUE ESCUCHAR A TU CORAZÓN ; A LO MEJOR DE ESO SE TRATA LA VIDA ...

Archivo del blog